Actualiza el Core de Drupal sin llantos

Hablar de Drupal es hablar de potencia. Drupal es el clásico CMS que amas o odias, si bien su curva de aprendizaje es bastante más “empinada” que con otros CMS como Joomla o WordPress cuando lo dominas te da una gran flexibilidad y potencia.

Además, esta complejidad en su uso puede ser un handicap para nosotros (programadores) y esto ayuda a que haya menos intrusismo en nuestro sector, ya que para hacer modificaciones con este CMS de forma correcta si que es muy conveniente saber php y conceptos de programación.

 

Una tarea sencilla que nos puede dar verdaderos quebraderos de cabeza si no lo hacemos correctamente es la actualización del Core de Drupal. Para poder actualizarlo sin muchos dramas he realizado está simple guía que explica como hacerlo.

Lo primero que tenemos que distinguir es entre update y upgrade.

Update: Actualización dentro de la misma versión, es decir, de la 7.12 a la 7.20, o de la 6.2 a la 6.8.

Upgrade: Actualización de versión, es decir, de la 6.8 a la 7.12.

En esta pequeña guía me centro en un update de la 7.12 a la 7.54, lo que Drupal llama MINOR VERSION UPDATES.

1.- Ponemos nuestro sitio en modo mantenimiento: Esto lo tenemos en Configuración => Modo Mantenimiento

2.- Realizar una copia de seguridad: Esto que alguno ven como opcional, es IMPRESCINDIBLE, realizad copias de seguridad por favor. Hay múltiples módulos y vías para hacerlo. El módulo backup and migrate de Drupal es ideal para esto, aunque yo prefiero hacerlo vía FTP y PhpMyAdmin. Sea como sea, haced copia de seguridad.

3.- Descarga la nueva versión y su traducción: Desde la página web de Drupal descarga el Core de Drupal y su correspondiente traducción (si es que la necesitas).

4.- Prepara los archivos para la actualización: Una vez descargados los archivos (Core y traducción) descomprime ambos y renombra el archivo de traducción con el nombre de es.po y ubícalo en la carpeta  drupal/profiles/standard/translations/ quedando entonces así: drupal/profiles/standard/translations/es.po

5.- Borra todos los directorios de tu versión actual, ¡salvo SITES!: Mediante cualquier cliente FTP o el panel de control del hosting, elimina todos los directorios de tu instalación de Drupal menos el directorio SITES, recuerda que aquí tenemos todo lo relativo a nuestras configuraciones y archivos. No lo elimines el directorio SITES.

6.- Sube el nuevo Core: Sube todos los archivos que descargaste y preparaste, todo menos la carpeta SITES, esa no la subas ya que ya la tienes porque no la has borrado, ¿verdad?.

7.- Ejecuta Update.php: Una vez subidos los archivos tendremos que ejecutar el script update.php. Lo tenemos ubicado en la siguiente dirección: http://tudrupal.com/update.php . Es posible que en este paso nos de un problema con el settings.php ya que este fichero tiene una variable llamada $update_free_access que lo normal es que esté a FALSE. Con lo cual tendremos que editarlo y ponerla a TRUE. El archivo settings.php en cuestión lo tenemos en:  /sites/default/settings.php .  Ten en cuenta que cuando termine el script de ejecutarse es imprescindible volver a poner la variable a FALSE, si no tendrás un fallo muy gordo de seguridad en tu Drupal.

8.- Verificamos actualización: Esto lo hacemos yendo a Informes => Informe de Estado , no debería indicar la nueva versión.

9.- Reconstruir permisos: En la misma pantalla de Informe de Estado reconstruimos los permisos.

10.- Quitamos el modo mantenimiento: Nos vamos a configuración y quitamos el modo mantenimiento.

Y esto es todo, espero que os sirva.

Autor: Jorge Bastida Cano

Programador de Software y Apasionado de las nuevas tecnologías.

4 opiniones en “Actualiza el Core de Drupal sin llantos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.