Resucita tu pendrive – Error protegido contra escritura

Hace poco me dí con un pendrive antiguo en un cajón. Lo primero que hice, y que recomiendo que hagáis cuando encontréis material de este tipo y no queráis correr riesgos es abrirlo a través de una máquina virtual a la que no le tengáis mucho aprecio, o bien de una live de algún sistema operativo. Mi consejo es que no lo enchuféis directamente sobre vuestra estación de trabajo. Pues nunca se sabe.

Al abrirlo me pidió que lo formateara, y al intentar darle formato con cualquier sistema de archivos recibía el error de que el disco está protegido contra escritura.

Después de utilizar varias aplicaciones en vano que prometían arreglarlo (Formatter, Repair, Partition Assitant, Partition Magic...) pensé que tal vez, a través del registro de Windows podría modificar el parámetro que estaba indicando que el USB estaba protegido.

Mi solución fue la siguiente:

  1. Entrar en el registro de Windows (regedit).
  2. Apuntamos a la siguiente ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control.
  3. Creamos una Nueva Clave (botón derecho Nuevo -> Clave).
  4. Debes darle el siguiente nombre StorageDevicePolicies
  5. Dentro de la carpeta recién creada StorageDevicePolicies elige en el menú que aparece Nuevo -> Valor de DWORD (32 bits).
  6. Se crea a la derecha un nuevo valor con el nombre por defecto Nuevo valor #1. Renombra Nuevo valor #1 a WriteProtect y pulsa Intro.
  7. Haciendo doble clic en el valor creado WriteProtect abrimos su ventana de propiedades, verás un campo de información del valor, asigna el valor 0(cero).
  8. Desconecta el Pendrive (de forma segura) y vuelve a conectarlo.

Con estos sencillos pasos, conseguí formatear el pendrive y devolverlo a la vida.

Autor: Jorge Bastida Cano

Programador de Software y Apasionado de las nuevas tecnologías.

2 opiniones en “Resucita tu pendrive – Error protegido contra escritura”

  1. Funcionó perfecto, pude recuperar mi viejo pendrive, solo acotar que en mi caso ya tenía dicha clave y valor en el registro, tuve que eliminar y volver a crearla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.