Manejo de Excepciones en Java (Introducción)

Como en muchos otros lenguajes de programación, en Java existen las excepciones. Pero ¿qué son las excepciones?

Cuando se produce un error en un método se lanza un objeto de la clase Throwable

La clase Throwable tiene dos subclases: Error y Exception.

Un Error nos advierte que se ha generado un problema no recuperable, con lo que la ejecución normal del programa no se podrá recuperar. En este caso tenemos poco que hacer. Puede ser: Memoria agotada, error interno etc…

Una Exception nos indica un funcionamiento anormal o inesperado del que se puede recuperar para evitar así el cierre de la aplicación o programa.

¿Qué ocurre cuando se produce una excepción? (a groso modo)
  • Se crea un objeto exception y se lanza. El objeto exception creado contiene información sobre el error. La ejecución normal del programa se detiene.
  • Se busca en el método donde se ha producido la excepción un manejador de excepciones que capture ese objeto y que gestione la excepción.
  • Si este método no incluye un manejador de excepciones apropiado se busca en el método que llamó a este y así sucesivamente.
  • Si se encuentra un manejador de excepciones apropiado se le pasa la excepción para que la trate. Se considera apropiado si el tipo de objeto excepción lanzado es compatible al tipo que puede manejar.
  • Si no se encuentra un manejador de excepciones apropiado, Java muestra el error y acaba el programa.

A la hora de manejar las excepciones entra en escena el bloque try … catch … finally

Así pues, vemos que el manejo de excepciones es una gran ayuda para trabajar con los errores de una aplicación. Con su implementación ganaremos en solidez en nuestro código. Os animo a que las incorporéis en vuestro código.

En futuros posts comentaremos cuáles son los tipos de excepciones más implementados y cómo crear nuestras propias excepciones.

En este enlace podéis ver más información acerca de la excepciones y su manejo en java: https://docs.oracle.com/javase/tutorial/essential/exceptions/

Autor: Jorge Bastida Cano

Programador de Software y Apasionado de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.